El concepto de relativismo se opone al de dogmatismo, que es el planteamiento intelectual que defiende la existencia de una verdad o dogma como principio fundamental
El relativismo moral
El ser humano no puede evitar valorar éticamente el comportamiento. Esto implica que consideramos que algo es bueno o malo por algún motivo. Desde la perspectiva relativista, las valoraciones morales están sujetas a una visión del mundo y, por lo tanto, hay tantas visiones del mundo como culturas o individuos. En consecuencia, afirmar que algo es bueno o malo es una cuestión relativa a unas circunstancias que determinan los juicios morales.
El relativismo es una actitud
El relativismo tiene en su origen una dimensión filosófica, tanto en lo referente al conocimiento como en relación con la moral. No obstante, este planteamiento va más allá del terreno filosófico. De hecho, se podría decir que el relativismo es una manera de enfocar la realidad o, en otras palabras, una actitud vital.
Así, quien se considera un relativista entiende que su verdad se basa en su propia idea de verdad y no es la verdad con mayúsculas. El relativista es consciente de la influencia de su entorno cultural sobre sus ideas. En este sentido, comprende que otras personas tengan unas opiniones distintas, ya que viven circunstancias también distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario